standard-title Estudios Gracias a la existencia de exámenes cada vez más especializados, hoy es posible diagnosticar enfermedades y trastornos neurológicos en forma más precoz y eficaz con un positivo impacto en la calidad de vida.

Estudios

Gracias a la existencia de exámenes cada vez más especializados, hoy es posible diagnosticar enfermedades y trastornos neurológicos en forma más precoz y eficaz con un positivo impacto en la calidad de vida.

Descifrando el cerebro

Desde un dolor de cabeza nuevo e intenso a un problema de memoria o la sospecha de un tumor cerebral, son algunas de las razones que pueden llevar a un especialista a solicitar un examen cerebral. Es que si bien un siglo atrás la única forma de efectuar el diagnóstico causal de distintos trastornos neurológicos era realizar estudios patológicos, como biopsias o estudios autópsicos hoy, y luego de décadas de investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, los médicos cuentan con herramientas cada vez más precisas y poderosas para diagnosticar y tratar a tiempo diversas patologías.

Doppler_Carotideo2

DOPPLER CAROTÍDEO

Se trata de una prueba donde se observa el estado de los vasos sanguíneos del cuello que llevan la sangre al cerebro. Permite descartar obstrucciones o placas grasas.

Se trata de una prueba básica en el estudio de cualquier paciente con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia) al permitir descartar la existencia de lesión de un órgano. Ante la presencia de daño en estos vasos deberemos de tomar medidas en forma de cambios en el estilo de vida y tratamiento con determinados medicamentos o modificaciones de los que tomamos actualmente y no están cumpliendo adecuadamente su cometido.

Doppler_Vascular_Periferico2

DOPPLER VASCULAR PERIFÉRICO

Es una prueba no dolorosa que permite valorar el flujo de la sangre dentro de los vasos de los brazos y las piernas. Permite valorar lo que se conoce como circulación periférica.

Igual que en otros estudios ecográficos es una prueba no dolorosa en la cual se recorre por encima de la piel con una sonda el recorrido de los vasos. En una pantalla el médico visualiza el vaso y busca alteraciones de su pared y obstrucciones de diferente gravedad.

Electromiografia2

ELECTROMIOGRAFIA– EMG

¿QUÉ ES?
Es una técnica que determina la reacción del músculo o su actividad eléctrica en respuesta a la estimulación del nervio del músculo.

¿CUÁNDO SE HACE UN ESTUDIO DE EMG?

  • Enfermedades neuromusculares como la miastenia grave
  • Problemas motrices, por ejemplo, contracción muscular involuntaria.
  • Compresión o lesión del nervio, por ejemplo, síndrome del túnel carpal.
  • Lesión de la raíz nerviosa, por ejemplo, ciática.
  • Degeneración muscular, por ejemplo, distrofia muscular.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Se introducen una o mas agujas pequeñas (conocidos como electrodos) en el músculo a través de la piel . La actividad eléctrica que los electrodos registran se muestra en un monitor donde se visualiza la actividad eléctrica en forma de ondas. También se utiliza un amplificador de audio para oír la actividad eléctrica.
DURACIÓN: Depende de la patología.

Potenciales_Evocados_Visuales2ESTUDIO DE POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

Se estudia la recepción cerebral de estímulos visuales. Para ello se pide a la persona que se somete al estudio que mire una pantalla donde aparece una luz blanca intermitente.

(PEV) se estudia la recepción cerebral de estímulos visuales y resultan de los cambios producidos en la actividad bioeléctrica cerebral tras estimulación luminosa. El estímulo más frecuentemente utilizado para obtener PEV, es una imagen en damero (en tablero de ajedrez), con una serie de cuadros blancos y negros, que van alternándose (PEV-pattern). Consigue evocar potenciales grandes y reproducibles.

Es la única prueba clínicamente objetiva para valorar el estado funcional del sistema visual. Registra las variaciones de potencial en la corteza occipital provocada por un estímulo sobre la retina. Por esta razón puede evaluar la función retinocortical en niños, retrasados mentales y pacientes afásicos. También puede distinguir entre pacientes con ceguera psicológica y los que la padecen por una causa orgánica.

Podemos explorar los PEV-pattern por hemicampos, cuando existe sospecha de lesión quiasmática, que suele comenzar por la afectación de las fibras del hemicampo visual externo.

Indicaciones

  • Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. Esclerosis múltiple
  • Neuritis óptica
  • Lesión quiasmática
  • Estimación de la agudeza visual por PEV
  • Ambliopía
  • Ceguera cortical
  • Hipoxia neonatal
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Coma
  • Neurofibromatosis
  • Neuropatía óptica: isquémicas, metabólicas, tóxicas

encefalograma

ELECTROENCEFALOGRAMA EEG

Es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo. Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales y que son la base del funcionamiento nervioso.

Este estudio se realiza cuando se sospecha de epilepsia, demencias, daño cerebral (ictus), traumatismos craneoencefálicos), encefalopatías, trastornos psiquiátricos, coma y muerte cerebral.Electroencefalograma

Consiste en colocar electrodos de superficie en el cuero cabelludo, aplicando una pasta conductora que posteriormente al estudio se remueve sin problemas lavándolo, el estudio de EEG de rutina tiene una duración de 20 a 30 minutos.

ESTUDIOS DE NEUROCONDUCCION NERVIOSA VCN

¿QUÉ ES?
Medida de la velocidad de conducción de un impulso eléctrico a través de un nervio. Es un método diagnóstico que pude determinar el nivel de daño y destrucción del nervio.
¿CUÁNDO SE HACE UN ESTUDIO DE NEUROCONDUCCIÓN?
Cuando se sospecha de:
Síntomas que sugieren algún problema con los nervios ( entumecimiento. Hormigueo , debilidad o dolor )maquina
¿EN QUÉ CONSISTE?
El procedimiento es muy seguro y no invasivo. Se le indica al paciente como posicionarse y se prepara el área de la piel , entonces se le adjunta a la piel electrodos y se procede a estimular el nervio en las extremidades a evaluar.
DURACIÓN: De acuerdo a el estado del paciente y a las extremidades a evaluar.

 

Holterencefalograma2
HOLTER ELECTROENCEFALOGRAMA AMBULATORIO DE 24 HORAS

Este examen permite registrar o confirmar con mejor precisión, y en el ambiente natural de la persona, el diagnóstico de epilepsia, crisis de inconsciencia, trastornos de la conducta, cefaleas y trastornos del sueño.

Consiste en la instalación de electrodos en la cabeza, los cuales van conectados a una grabadora digital que registra el evento. Al transcurrir 24 horas, el registro es analizado por el especialista.24h

La diferencia entre un electroencefalograma tradicional y el ambulatorio, es que este último permite que la persona realice sus actividades sin inconvenientes, ya que puede trabajar, dormir o estudiar con el equipo instalado, instancias en que es posible que se gatille una crisis.

Polisomnografia2

LA POLISOMNOGRAFÍA, TAMBIÉN LLAMADO ‘ESTUDIO DEL SUEÑO’

Es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Su principal utilidad a día de hoy es el estudio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), en la que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en sangre repetidas veces a lo largo de la noche por obstrucción de la vía aérea.

Durante una polisomnografía se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Las determinaciones que más se captan son:

  • Ondas eléctricas cerebrales.
  • Nivel de oxígeno en sangre.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Movimientos de los ojos.
  • Movimientos de las piernas.
  • Posición del cuerpo.
  • Ronquidos y cualquier otro ruido que hagas mientras duermas.

Con estos elementos el médico será capaz de identificar las diferentes partes del sueño y sus dos componentes principales, el sueño REM y el sueño No REM.

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba cara y de difícil interpretación, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o ajustar un tratamiento. Se suele realizar enUnidades del sueño específicas que hay en hospitales y clínicas. Estas unidades se asemejan a habitaciones de hotel donde la persona que se somete a la prueba pasará toda la noche durmiendo mientras que se estudia su actividad durante el sueño.

Potenciales_Evocados2

POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES PSS

El estudio de potenciales evocados es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos. Cada uno de estos estímulos se recoge por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro, donde se interpretan.
Gracias a estos estudios se pueden identificar lesiones neurológicas en casi cualquier zona del sistema nervioso; además, son especialmente útiles en pacientes que, por diferentes motivos, no pueden expresar si son capaces de notar estímulos externos.

Consiste en estudiar la recepción cerebral de estímulos táctiles. Para ello se colocan una serie de electrodos en las zonas de la piel que se quieran estudiar y se aplican descargas eléctricas suaves.

 

Potenciales_Evocados_Auditivos2

ESTUDIO DE POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS

Se estudia la recepción cerebral de estímulos auditivos. Para ello se producen una serie de chasquidos y tonos agudos que son audibles para el oído humano.

Un potencial evocado auditivo del tronco cerebral (PEATC) es un potencial evocado causada por un estímulo auditivo (un sonido), por lo general una serie de ‘clicks’. electrodos colocados en el cuero cabelludo de registro de las respuestas a los sonidos, los cuales luego se observa como una lectura en un electroencefalograma (EEG) . Las respuestas a los estímulos auditivos se originan en estructuras de enlace en el tronco cerebral .

¿Cuando se utilizan los PEATC?
El especialista puede recomendar que usted se haga una prueba de PEATC si usted ha estado experimentando cambios en su capacidad auditiva que puede ser debido a problemas con una vía nerviosa en particular. Los cambios en su audiencia no puede ser completa pérdida de la audición y puede no ser la misma en ambos oídos .

¿Qué significa el PEATC detectar?
Desde el PEATC un neurólogo es capaz de determinar el tiempo que le toma a un estímulo auditivo para viajar desde el punto en el oído interno, donde se traduce el sonido físico en un impulso bioeléctrico, al tronco del encéfalo. A partir de estas lecturas el neurólogo puede tener una idea de si el nervio auditivo está funcionando correctamente. Por ejemplo, un neuroma acústico (un tumor benigno del conducto auditivo externo) se puede estirar o comprimir el nervio auditivo que resulta en mucho tiempo para el procesamiento de los estímulos auditivos.

Factores que influyen en PEATC
La edad y el género se ha encontrado que tienen un efecto sobre las mediciones PEATC; recién nacidos tienden a tener más largas latencias, que cambian con la edad. Las mujeres tienden a tener diferentes patrones de respuesta a los hombres. Del tronco cerebral son mucho más resistentes a los agentes anestésicos que los potenciales evocados visuales (PEV) o potenciales evocados somatosensoriales (PESS) , por lo que no suelen ser un problema.

PEATC son utiles en el diagnóstico de:

  • La pérdida de audición – Incluso si no es completa, se puede detectar como esto hace que el PEATC a cambiar.
  • El neuroma acústico – se trata de un tumor benigno del canal de audición que se puede estirar o comprimir el nervio auditivo, causando posibles complicaciones.
  • Esclerosis múltiple – Los pacientes con EM pueden tener un PEATC anormal, incluso si se presentan signos o síntomas de insuficiencia cerebral no están presentes.
  • Aracnoides Sub inflamación – esto puede ser causado por una hemorragia subaracnoidea, la meningitis o el síndrome de Guillain-Barré .
  • Otros trastornos neurológicos se han asociado con un PEATC anormal, incluyendo la ataxia de Friedreich , la ataxia cerebelosa hereditaria y deficiencia de B2.

Agenda tu cita

Sexo

Asunto

captcha Por favor escriba los caracteres de la imagen en esta entrada.

Arriba