standard-title Consultas La Neurología es la especialidad clínica dedicada al estudio de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Consultas

La Neurología es la especialidad clínica dedicada al estudio de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Consultas

La habilidad clínica del Neurólogo permite por su anamnesis, historia clínica y examen neurológico, realizar un diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico de las diferentes patologías que comprometen el Sistema Nervioso. Hoy en día se cuenta con muchas herramientas que apoyan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

demencia

Demencia

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia variedad de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria u otras capacidades de razonamiento, que es lo suficientemente grave como para reducir la capacidad de una persona para realizar las actividades cotidianas. Laenfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. La demencia vascular, que ocurre luego de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común. Sin embargo, existen muchas otras condiciones que pueden provocar síntomas de demencia, entre ellas algunas reversibles, como los problemas de tiroides y deficiencias de vitaminas.

Si bien los síntomas de la demencia pueden variar mucho, al menos dos de las siguientes funciones mentales principales deben verse afectadas significativamente para que se considere un caso de demencia:

  • Memoria
  • Comunicación y lenguaje
  • Capacidad para concentrarse y prestar atención
  • Razonamiento y juicio
  • Percepción visual

Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, como olvidar dónde pusieron el bolso o la cartera, pagar cuentas, planificar y preparar comidas, recordar citas o moverse fuera de su vecindario.

Muchas demencias son progresivas, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran gradualmente. Si usted o un ser querido experimenta dificultades con su memoria u otros cambios en las capacidades de razonamiento, no las ignore. Consulte a un médico para determinar la causa. Una evaluación profesional puede detectar una enfermedad tratable e, incluso si los síntomas sugieren demencia, el diagnóstico temprano permite que la persona obtenga el máximo beneficio de los tratamientos disponibles y le ofrece la oportunidad de participar, de forma voluntaria, en estudios o ensayos clínicos. También le da tiempo para planificar su futuro.

epilepsia
Epilepsia

¿Qué es la epilepsia? La epilepsia es un trastorno del cerebro. Las personas con epilepsia tienen actividad eléctrica en el cerebro que no es normal y ocasiona convulsiones.

Existen distintos tipos de convulsiones. En algunos casos, una convulsión puede causar movimientos espasmódicos, movimientos sin control y pérdida del conocimiento. En otros casos, las convulsiones ocasionan solamente un período de confusión, una crisis de ausencia o espasmos musculares. La epilepsia también se conoce como “trastorno de convulsiones”.

El síntoma principal de la epilepsia son las convulsiones.

  • Convulsiones tónico-clónicas generalizadas (gran mal): este tipo de convulsiones afecta todo el cerebro. Durante la convulsión, los músculos en el cuerpo se ponen rígidos (tensos), luego se agitan y contraen (llamadas convulsiones). La persona que tiene una convulsión, usualmente pierde el conocimiento (se desmaya). Esta persona también puede presionar la quijada, morderse la lengua o mejillas o perder el control de la vejiga.
  • Ausencia de convulsiones (o pequeño mal): este tipo de convulsiones afecta todo el cerebro y usualmente solo dura unos cuantos segundos. Durante la convulsión, una persona puede tener una crisis de ausencia, no reconocer su entorno, dejar repentinamente de hablar o moverse, o tener pequeños cambios en los movimientos musculares.
  • Convulsiones parciales (focales): este tipo de convulsiones afecta solo una parte del cerebro. Los síntomas pueden variar, dependiendo del lugar del cerebro en donde empieza la convulsión. Por ejemplo, una convulsión parcial puede ocasionar cambios en las emociones o a los sentidos (por ejemplo, alucinaciones, hormigueo, entumecimiento u otros cambios en la vista, gusto, olfato, tacto o audición). Este tipo de convulsiones también puede ocasionar contracciones musculares (por ejemplo, hacer que la persona mueva la cabeza de manera inusual o sacuda un brazo o una pierna con fuerza. O bien, la convulsión puede ocasionar crisis de ausencia, algunas veces con movimientos repetitivos inusuales, como mover la boca o los labios, masticar o tragar o movimientos de las manos.

parkison2¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
Para diagnosticar la epilepsia, su médico revisará su historial médico y realizará un examen neurológico. También es posible que su médico recomiende pruebas de sangre y pruebas como un electroencefalograma (EEG), tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM). Estas pruebas permiten que su médico supervise la actividad de su cerebro y examine si su cerebro tiene problemas como hemorragia o tumores.

migranaLa migraña o jaqueca

Es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.

En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

migran01Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Las causas que precipitan el dolor son el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.

El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

parkison

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó “la parálisis temblorosa.”

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento. Los cuatro síntomas principales son temblor, o temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco;bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio. Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas. No todos los que padecen uno o más de estos síntomas tienen la enfermedad, ya que los síntomas a veces aparecen también en otras enfermedades.

La enfermedad de Parkinson es a la vez crónica, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa. Aunque algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros pueden rastrearse a mutaciones genéticas específicas, la mayoría de los casos es esporádico, o sea, la enfermedad no parece ser hereditaria. Muchos investigadores ahora creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la siguiente “estación de relevos” del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento

suenoTrastornos del sueño

Los trastornos del sueño son un fenómeno muy extendido. Uno de cada tres panameños piensa que duerme mal y que padece algún trastorno del sueño. Más del 10 por ciento considera que su sueño no siempre resulta reparador e incluso que normalmente no lo es.

Los trastornos del sueño pueden tener muchas causas y afectar notablemente la vida diaria profesional y personal de quien los sufre. Entre las posibles consecuencias de los trastornos del sueño se encuentran la somnolencia durante el día, problemas de concentración, agotamiento o falta de ánimo. Cuando se da un trastorno del sueño es importante averiguar las causas que lo provocan.

Descubre si presentas síntomas de estar sufriendo un trastorno del sueño con el diagnóstico de un profesional y mediantela polisomnografia o estudio de sueño, el cual lo realizamos en la clinica o en casa.